Las NTIC en el aula

Por Cecilia Buffa y Mariana Arocena

Resumen
Vivimos en una sociedad que se caracteriza entre otros factores, por la gran capacidad que ha desarrollado para emitir, recibir y almacenar enorme cantidad de información. Los medios masivos de comunicación se constituyen como un objeto de estudio complejo, de importante impacto social, al que no le es ajeno el ámbito educativo.
En el presente trabajo se analiza la relación existente entre las nuevas tecnologías de la comunicación con la educación. Se reflexiona sobre la articulación juventud / tecnología, y los alcances de ésta en términos de inclusión y exclusión socio-educativa. La propuesta es observar a las denominadas “nuevas tecnologías de la información y la conectividad (NTICX)” desde una perspectiva cultural y simbólica, que permita analizar la relación que establecen los alumnos con las mismas más allá del plano meramente instrumental. Para ello se trabaja en la conceptualización de cuatro categorías que en el contexto actual aparecen íntimamente ligadas a las NTICX: comunicación, consumo, prácticas juveniles e identidad.

Palabras clave
Jóvenes/Tecnología - Nuevas tecnologías - Educación - Comunicación/cultura - Consumo




Abstract
We live in a society that is characterized, among other things, by the large capacity has been developed to emit, receive and store vast amounts of information. The mass media are constituted as an object of complex study of important social impact, which is not alien education.
This paper analyzes the relationship between new communication technologies to education. It reflects on the joint youth / technology, and the scope of this in terms of social inclusion and exclusion in education. The proposal is to observe the so-called “new technologies of information and connectivity (NTICX)” from a cultural and symbolic perspective, allowing analysis of the relationship established by students with these ones, beyond the purely instrumental level. To analyze this we’ll work in the conceptualization of four categories that, in the current context, are intimately linked to NTICX: communication, consumption, youth and identity practices.

Keywords
Youth / Technology - New Technologies - Education - Communication / culture – Consumption




Cecilia Buffa
cbuffa@perio.unlp.edu.ar

Profesora en Comunicación Social. Capacitadora ETR (Equipo Técnico Regional de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires) en el área de TIC, distrito La Plata. Desde 2010 se desempeña como coordinadora de redacción de la revista digital Extensión en Red de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.


Mariana Arocena
marianaarocena@hotmail.com

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, se encuentra realizando su tesis de grado sobre la promoción de la actividad científico-tecnológica en las escuelas rurales. Trabaja como comunicadora institucional para organizaciones del sistema productivo y desempeña tareas docentes en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista