Trampas 75 - Mayo/Junio 2013

Ver Sumario completo Se encuentra en línea el número 75 de la revista Tram[p]as de la comunicación y la cultura, que retoma lo desarrollado los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2012, durante el Congreso de comunicación/educación “Desafíos en tiempos de restitución de lo público” (COMEDU).
La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata recibió entonces a docentes, investigadores, alumnos, referentes de movimientos sociales y de espacios educativos no formales, para debatir e intercambiar opiniones, posturas y lineamientos respecto de elementos centrales que se plantean hoy en un campo cada vez más estratégico.
Como resultado del intenso diálogo y debate, surgen una serie de textos que pretenden abonar en dirección a la consolidación de un conocimiento actualizado que esté vinculado con una profunda transformación.




Tram[p]as 75
Congreso de comunicación/educación
Desafíos en tiempos de restitución de lo público
Mayo/Junio 2013


Sumario



Vista previaLeer +


EditorialLeer +


Palabras clave
por Sebastián Novomisky
Leer +


Anclajes


Conferencia inicial del COMEDU
Mapas y viajes por el campo  
de Comunicación/ Educación
por Jorge Huergo
Leer +


Políticas públicas, jóvenes y educación en la Argentina
Transformaciones en un escenario
de restitución del derecho a la educación

por Glenda Morandi, Eva Mariani y Andrea Iotti
Leer +


El canal educativo
en el debate público de la Ley de Medios

Encuentro: inicio hacia
una comunicación democrática 

por Cecilia Beatriz Díaz
Leer +


Prácticas de comunicación/ educación
Rasgos de la subjetividad juvenil
en la educación de adultos

por Darío G. Martínez
Leer +


Sistematización de experiencias
Niños, niñas y adolescentes de Raco
toman la palabra

por Eva Fontdevila y Emmanuel Gall
Leer +


Apuntes para pensar los jóvenes de hoy
Narrativas sobre los medios
y subjetividades docentes

por Miriam Kap y María Victoria Martin
Leer +


Discursos hegemónicos
de la industria cinematográfica hollywoodense

Construcción de subjetividades infantiles
por Ingrid Zacipa Infante
Leer +


Formación de comunicadores/ educadores
Los ámbitos de producción
de los materiales educativos

por Lucía de Barrio, Verónica Medina y Mónica Mereles
Leer +


La mediación de sentido
de los Profesores en Comunicación Social

Hacer o enseñar comunicación
¿caminos paralelos o cruce de prácticas?

por Verónica L. Bonelli y Amalia B. Ciafardo
Leer +


Una propuesta de acercamiento a las TIC
La reconstrucción de la memoria sociocultural
en los niños de Soacha

por Astrid Zacipa Infante
Leer +


Formación docente
y nuevos escenarios socioeducativos

Emergencias, contingencias y horizontes
por Gabriela Gamberini y Stella Pasquariello
Leer +


Tabloidización de las noticias en Colombia
El conocimiento malogrado
frente a las nuevas generaciones

por Maritza López de la Roche
Leer +


Tecnicidades, comunicación y educación
De las tram(p)as de la actual
transformación tecnológica

por por Rocío Rueda
Leer +


Algunas reflexiones
desde la educación y la comunicación

Sobre la compleja relación entre generaciones
por Magalí Catino
Leer +


Asociación Latinoamericana
de Educación Radiofónica (ALER) 2020

Aportes de la comunicación popular al Buen Vivir
por Cristina Cabral
Leer +


Educación secundaria de adultos en fábricas
Intervenir en la complejidad:
volver a estudiar en los sectores populares

por Miriam Contigiani, Andrés Milstein,
Sebastián Novomisky y Fabiana Romero
Leer +


La construcción de un medio como territorio
Participación e identidad
en el proyecto radio Pocas Pulgas

por María Rosa Díaz, Silvana Iovanna Caissón y Georgina Mantoan
Leer +


Comunicación popular en perspectiva histórica
La dimensión educativa
en las radios comunitarias:
procesos políticos y modelos pedagógicos

por Diego Jaimes
Leer +


Seis puntos para una relectura
Actualidad del pensamiento Freireano
por Lidia Rodríguez
Leer +


La educación por fuera del aula
La institución como forma social
creadora de subjetividad

por Cristián Varela
Leer +


Ciberculturas juveniles
Devenires formativos en las redes sociales virtuales
por por Sandra Poliszuk
Leer +


Formación e identidad
Una cooperativa cultural que une a todo un distrito
por María Emilia de la Iglesia
Leer +


Estudios críticos
Discurso y educación: un campo transversal
por Mónica Pini
Leer +


COMEDU 2012
Debates, interrogantes y proyecciones
del campo comunicación/educación

por María Belén Fernández, Silvia Sanguino
y Darío Artiguenave
Leer +


Colaboradores


Colaboraron en esta ediciónLeer +