Actualidad del pensamiento freireano

Por Lidia Mercedes Rodríguez


Resumen
El trabajo realiza una lectura de la obra de Freire desde el eje que desde nuestra lectura fue su preocupación central, una pedagogía para la liberación, pensada desde las nervaduras profundas de la realidad latinoamericana, que en Paulo Freire es la búsqueda de un “ser mas”, que es “vocación ontológica”. La “opresión” es el obstáculo para que ese proceso se desarrolle. Elegimos seis puntos para desarrollar esa idea: identidad latinoamericana, vínculo pedagógico, sentido del conocimiento, pedagogía como dimensión de otras prácticas sociales, y relación entre educación y trabajo. Finalmente, se señalan dos aspectos del modo de producción intelectual en Freire: su trabajo de articulación de diversas tradiciones filosóficas y el requerimiento de que los inéditos, para ser viables, sean sentidos como deseables y posibles por los diversos sujetos sociales que están involucrados.

Palabras clave
Educación popular – Historia de la educación – América Latina




Abstract
The work takes a reading of Freire’s work from the axis from our reading was his central concern, a pedagogy for liberation, thought from deep ribs of Latin American reality. That in Paulo Freire is seeking a “be more”, which is “ontological vocation”. The “oppression” is the obstacle to that process unfolds. We chose six points to develop that idea: American identity, link pedagogical sense knowledge, pedagogy as a dimension of other social practices, and the relationship between education and work. Finally, we point out two aspects of intellectual production mode Freire: joint work of different philosophical traditions, and the requirement that the unpublished, to be viable, are felt as desirable and possible by the various social subjects involved.

Keywords
Popular education – history education – Latin American




Lidia Mercedes Rodríguez
lidiamero@gmail.com

Doctora en Filosofía por la Universidad de París VIII. Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y directora de proyectos del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa para América Latina (APPEAL) del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Se ha especializado en Historia de la Educación Latinoamericana, Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Popular.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista