Discurso y educación: un campo transversal

Por Mónica Eva Pini


Resumen
Este artículo realiza un recorrido por los principales exponentes de los estudios del discurso, así como por las influencias teóricas más relevantes en relación con la investigación educativa, publicados en español. En particular, en América Latina ubica los antecedentes en el campo de la Comunicación y Educación, área con importante desarrollo, tanto en el nivel de las experiencias como en el de las investigaciones, a su vez alimentada por la rica tradición de la educación popular.
Se exploran las posibilidades de aplicación del análisis crítico del discurso a las políticas y prácticas educativas, a fin de de construir agendas educativas globales que naturalizan relaciones de poder injustas, mostrando la variedad de temas y metodologías para abordar esta tarea. Se valoriza el aporte, poco traducido del inglés, de la corriente del Análisis Crítico del Discurso, tanto en la interpretación de aspectos político discursivos de los sistemas educativos y de los actores involucrados, como de la educación comparada.

Palabras clave
Discurso – educación – análisis crítico del discurso – política educativa




Abstract
This article takes a tour of the main exponents of discourse studies and relevant theoretical influences in relation to educational research published in Spanish. Particularly in Latin America, places the record in the field of communication and education, an area with significant development in both the level of experiences as in research, in turn fueled by the rich tradition of popular education.
We explore the possibilities of application of critical discourse analysis for educational policy and practice in order to deconstruct global educational agendas that naturalize unjust power relations, showing the variety of topics and methodologies to address this task. It values the contribution, some translated from English, of current critical discourse analysis, both in the interpretation of discursive political aspects of education systems and stakeholders, such as comparative education.

Keywords
Discourse – education – critical discourse analysis – educational policies




Mónica Eva Pini
mpini@unsam.edu.ar

Doctora en Educación, Magíster en Administración Pública y Licenciada en Ciencias de la Educación. Estancia posdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra, 2009, España. Directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, donde dirige la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios y es profesora regular de Educación, Cultura y Sociedad, Argentina. Ha publicado trabajos sobre discurso y educación, y sobre política educativa.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista