Intervenir en la complejidad:
volver a estudiar en los sectores populares

Por Miriam Edith Contigiani, Andrés Milstein,
Sebastián Novomisky y Fabiana Beatriz Romero


Resumen
Este trabajo se propone compartir la experiencia de un proyecto de educación secundaria de adultos, que se desarrolla en cuatro fábricas de la empresa Siderar, situadas en polos industriales del Conurbano bonaerense y Gran La Plata. Las localidades en que se encuentran son: Florencio Varela, Ensenada, Haedo y Canning. La gestión de este proyecto se sostiene con el trabajo de un equipo, constituido por coordinadores formados en Comunicación Social y Psicología y por docentes de las áreas de ciencias exactas, sociales, inglés, informática y tecnología. Los destinatarios del proyecto son adultos trabajadores que han quedado al margen del sistema educativo y que por las condiciones laborales precarias y complejas en las que actualmente se encuentran (jornadas de ocho a doce horas con sistema rotativo, horas extras, paradas y guardias) no pueden responder a una oferta educativa con un régimen de cursada diaria y con carga horaria extensa y fija. Considerando estas características, se busca responder a esta demanda de educación secundaria y se desarrolla un dispositivo pedagógico que se sitúa dentro de las fábricas y desde el que se busca intervenir considerando esta complejidad, desde una perspectiva crítica.

Palabras clave
Educación – intervención – intencionalidad – formación – direccionalidad




Abstract
This paper intends to share the experience of secondary education for adults which is carried out in four Siderar factories, located in industrial centers of Buenos Aires and La Plata. The localities in which they function are: Florencio Varela, Ensenada, Haedo and Canning. The management of this project is supported by the work of a team consisting of coordinators trained in Social Communication and psychology and professors in the areas of Natural sciences, Social sciences, English, Computer science and Technology. The project target group is working adults who have been left out of the educational system. Due to the poor and complex working conditions in which they are currently immersed (working day of eight days a week, of twelve hours a day, rotating system, overtime, stops and guards) they cannot cope with an educational offering of daily course of studies with extensive and fixed schedule. Given these characteristics, it is sought to satisfy this secondary educational demand developing a pedagogical device, which is placed inside the factories, and from which it is sought to intervene from a critical perspective, considering this complexity.

Keywords
Education – intervention – intentionality – training – directionality




Miriam Edith Contigiani
mcontigiani@hotmail.com

Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), La Plata, Argentina. Adscripta en la cátedra Teoría de la Educación, FPyCS, UNLP. Coordinadora del Bachillerato de adultos en la fábrica Siderar, Haedo, provincia de Buenos Aires, Argentina.


Andrés Milstein
andymilstein@hotmail.com

Licenciado en Comunicación Social, FPyCS, UNLP, La Plata, Argentina. Coordinador del Bachillerato de adultos en la fábrica Siderar, Canning, provincia de Buenos Aires, Argentina.


Sebastián Novomisky
sebanovo@yahoo.com.ar

Licenciado en Comunicación Social, FPyCS, UNLP, La Plata, Argentina. Docente e investigador. Profesor adjunto en la cátedra Prácticas de la Enseñanza II, FPyCS, UNLP.


Fabiana Beatriz Romero
fabiana_b_romero@yahoo.com.ar

Licenciada en Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, La Plata, Argentina. Coordinadora del Bachillerato de adultos en la fábrica Siderar, Ensenada y Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina.




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