La dimensión educativa
en las radios comunitarias

Por Diego Jaimes


Resumen
El presente artículo propone reflexionar sobre los procesos pedagógicos que se producen en el marco de las estrategias de comunicación popular en la Argentina, especialmente aquellas que lleva adelante el Foro Argentino de Radios Comunitarias. Transitando diferentes períodos históricos, desde su surgimiento hasta la actualidad, analiza cómo se han pensado las concepciones pedagógicas, su relación con los escenarios políticos de cada etapa, y el rol asignado a las tecnologías en el contexto de los procesos de formación. El trabajo intenta tensionar las tradiciones históricas relativas a la educación popular y sus variantes comunicacionales, con los nuevos desafíos que propone el escenario audiovisual actual, marcado por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el lugar que ésta asigna a los medios del sector sin fines de lucro.

Palabras clave
Comunicación alternativa – radio educativa – medios comunitarios




Abstract
The article intends to reflect on the pedagogical processes that occur in the context of communication strategies popular in Argentina, especially those conducted by the Argentine Forum of Community Radio. Transiting different historical periods from its inception to the present, analyzes how the pedagogical have thought, its relationship with the political scenes of each stage, and the role assigned to technology in the context of the training process. The paper attempts to stress the historical traditions on popular education and communication variants, with the new challenges proposed by the current visual scene, marked by the implementation of the Law on Audiovisual Communication Services and the place it assigns to the media nonprofit sectors.

Keywords
Alternative communication – educational radio – community media




Diego Jaimes
diegojaimes2008@gmail.com

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestrando en Educación, Lenguajes y Medios, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina. Docente terciario y universitario. Capacitador en comunicación popular. Integrante del área de Formación del Foro Argentino de Radios Comunitarias.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista