Narrativas sobre los medios
y subjetividades docentes

Por Miriam Kap y María Victoria Martin


Resumen
Las culturas y las estéticas contemporáneas se caracterizan por la centralidad y el impacto de los medios masivos de comunicación y de las nuevas tecnologías en el conjunto de procesos socioculturales e históricos y, particularmente, en las instituciones educativas. En este trabajo pretendemos poner en diálogo dos dimensiones de la comunicación y la educación. Una, referida al lugar de los medios y de las tecnologías en la escuela. La otra, que atraviesa las percepciones y discursos de los docentes, con la finalidad de dar cuenta de los modos oscilantes e imprecisos en que la educación configura las subjetividades de los jóvenes de hoy. Para abordar estas tensiones comenzamos haciendo referencia a las significaciones culturales en torno de los medios de comunicación masivos como contenidos y como estrategias pedagógicas en las instituciones educativas. Incluimos, a su vez, a las nuevas tecnologías devenidas en tecnologías educativas. Luego, reflexionamos sobre las formas en que las distintas subjetividades de los docentes se tornan visibles en el ámbito escolar, buscando poner en evidencia los procedimientos narrativos utilizados en este intento de constituir la subjetividad del estudiante.

Palabras clave
Enseñanza – medios de comunicación – narrativas – nuevas tecnologías – subjetividad




Abstract
Cultures and contemporary aesthetics are characterized by the centrality and the impact of mass media and new technologies in all sociocultural and historical processes and particularly in educational institutions. In this work, we try to articulate two dimensions of communication and education. One refers to the place of media and technology in schools. The other, crosses the perceptions and discourses of teachers, so as to account for the imprecise and oscillating modes in which education gives shape to the subjectivities of young people nowadays. To approach these tensions, we start by making reference to the cultural meanings around mass media as content and teaching strategies in educational institutions. We include, in turn, new technologies which have been transformed into educational technologies. Then we reflect on the ways in which different teachers’ subjectivities become visible at school, seeking to highlight the narrative procedures used in this attempt to establish the student’s subjectivity.

Keywords
Education – media – narratives – new technologies – subjectivity




Miriam Kap
miriamkap@gmail.com

Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Comunicación. Diplomada en Estudios Superiores de Constructivismo y Educación y en Educación y Nuevas Tecnologías. Realizó actividades como asesora pedagógica, consultora y especialista, tanto en educación presencial como a distancia. Docente e Investigadora, se desempeña como Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


María Victoria Martin
mvmartin@perio.unlp.edu.ar

Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales y Doctoranda en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Docente de grado y posgrado e investigadora, FPyCS, UNLP, y en la Universidad Nacional de Quilmes. Capacitadora en problemáticas referidas a identidades juveniles contemporáneas del Ministerio de Educación de la Nación y el BID (2005-2008). Fue becaria de investigación, UNLP, 2000/2006.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista