Construcción de subjetividades infantiles

Por Ingrid Zacipa Infante


Resumen
El contenido del artículo propone el análisis de los mensajes de algunas películas del cine hollywoodense infantil, el cual promueve la construcción de subjetividades en los niños y las niñas a partir de los discursos emanados de los adultos, los cuales permean los espacios infantiles definiendo unos valores del individuo, la familia y la sociedad. La construcción de dichos discursos se hace evidente en los lenguajes, las narrativas, los personajes, los cuales son una acumulación de representaciones sociales, sistemas de creencias y lugares comunes que reproducen representaciones sociales de la infancia, desde concepciones como la del niño maltratado y rechazado por una comunidad (Chicken Little), el niño censurado por el adulto (Russell en Up), el niño ingenuo (Boo en Monsters Inc.), la niña objeto (Rapunzel en Enredados) y el niño travieso y malo (Bart en Los Simpsons), por mencionar algunos. Lo que se puede apreciar, entonces, es que en las construcciones discursivas de la cinematografía operan representaciones de la infancia no procesadas, analizadas e investigadas, y se aplican sin mediación conceptual alguna.

Palabras clave
Representaciones sociales infantiles – cine hollywoodense infantil – estereotipos infantiles




Abstract
This article proposes the analysis of the messages of some of Child Hollywood cinema films, which promotes the construction of subjectivities in boys and girls from the speeches produced by the adults, which permeate children’s spaces defining values of the individual, the family and society. The construction of these discourses is evident in the language, narratives, characters, which are an accumulation of social representations, belief systems and common places that reproduce social representations of childhood, from concepts like the abused and rejected child by a community (Chicken Little), censored by the adult child (Russell in Up), the naive child (Boo in Monsters, Inc.), the girl object (Rapunzel in Tangled) and the naughty and bad boy (Bart in The Simpsons ), just to mention a few. What it can be seen now is that in the discursive constructions of film operate non-processed, analyzed, investigated, and implemented childhood representations and they are applied without any conceptual mediation.

Keywords
Child social representations – Child Hollywood films – Child stereotypes




Ingrid Zacipa Infante
zingridza@gmail.com

Publicista, Especialista en Comunicación/ Educación, Magister en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos de la Universidad Central y estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora de Investigación del Programa de Publicidad de la Universidad Central (Bogotá, Colombia).




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista