Emergencias, contingencias y horizontes

Por Gabriela Gamberini y Stella Pasquariello


Resumen
El presente artículo problematiza el campo de la formación de profesores universitarios de Comunicación Social en los nuevos escenarios socioeducativos. La emergencia de nuevos contextos sociales, culturales, políticos y de conocimientos plantean la necesidad de repensar líneas y estrategias alternativas de acción, para abordar la complejidad de los procesos de la formación docente. La presentación aborda los siguientes ejes de análisis: – la formación actual de Profesores de Comunicación Social. Una mirada analítica del plan de estudios vigente. Revisiones y propuestas para su reformulación; – los lineamientos de la actual política educativa nacional y provincial. La extensión de la obligatoriedad de la educación básica. Los requerimientos de nuevos rasgos de formación, atendiendo a las características del campo de actuación docente en los actuales contextos escolares. Algunos aportes para la discusión.

Palabras clave
Formación docente – comunicación social – escuela secundaria – escenarios socioeducativos




Abstract
The paper problematizes the field of teacher training college of Social Communication in the new socio scenarios.The emergence of new social, cultural, political knowledge and raise the need to rethink strategies and alternative lines of action to address the complexity of the processes of teacher education. The presentation addresses the following areas of analysis: -The current lineup of Teachers of Social Communication. An analytical view of the current syllabus. Reviews and suggestions for reformulation. -The current guidelines of the national and provincial education policy. The extension of compulsory basic education. The requirements of new training features based on the nature of the field of teaching performance in the current school contexts.Some contributions to the discussion.

Keywords
Teacher training – social communication – high school – socio-educational scenarios




Gabriela Gamberini
ggamberi@soc.unicen.edu.ar

Docente e investigadora del Grupo Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. Se desempeña como profesora adjunta de la Asignatura Política Educativa de los Profesorados de Antropología y Comunicación Social. Actualmente es Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN.


Stella Pasquariello
spasquar@soc.unicen.edu.ar

Docente e investigadora del Grupo IFIPRAC-ED, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Se desempeña como profesora adjunta de la Práctica de la Enseñanza de los profesorados de Antropología y Comunicación Social. Actualmente es Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista