Mapas y viajes por el campo
de Comunicación/ Educación

Por Jorge Huergo


Resumen
Este artículo propone algunas coordenadas para recorrer el Congreso “Desafíos de Comunicación/ Educación en tiempos de restitución de lo público”. En un primer momento se hace breve memoria de las escenas fundacionales del campo en América Latina, para luego dar lugar a la caracterización de los tiempos de restitución del Estado, de lo público y del sujeto político. En ese contexto, se señalan algunos malestares propios del campo de Comunicación/ Educación, que presentan los primeros desafíos para el mismo. A continuación, se proponen tres dimensiones a tener en cuenta hoy, que el Congreso considera como sus ejes transversales para la reflexión y el intercambio. La primera es la tecnicidad y los saberes; la segunda es la subjetividad y la tercera es la relacionada con los itinerarios del reconocimiento.

Palabras clave
Memorias – contextos – tecnicidad – subjetividad – reconocimiento




Abstract
This article suggests a few theoretical and political coordinates to go through the “Desafíos de Comunicación/Educación en tiempos de restitución de lo público” Congress. Firstly, a short presentation about memories of the fundational scenes of the field in Latin America. Then, the caracterization of State restitution, public spaces and political subjects will be established. In this context, this article presents some discomfort that exists in the Comunication/Education field as a callenge. Finally, there will proposed three dimentions that the Congress considers its transversal axes for colective reflection and exchange: technicity and knowlege; subjectivity, and those that refer to the recognition itinerary.

Keywords
Memories – contexts – technicity – subjectivity – recognition




Jorge Huergo
jorgehue@yahoo.com.ar

Profesor en Filosofía y Pedagogía y Magíster en Planificación y Gestión de la Comunicación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Director del Centro de Comunicación y Educación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Argentina.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista