Transformaciones en un escenario
de restitución del derecho a la educación

Por Glenda Morandi, Eva Mariani y Andrea Iotti


Resumen
El presente trabajo se propone analizar las políticas educativas dirigidas a jóvenes que emergen en el contexto de consolidación del proyecto estatal nacional en el escenario posneoliberal, que comienza a gestarse en nuestro país a partir de 2003. El interés se sitúa en la identificación de la emergencia, en los últimos años de la década que nos precede, de una serie de políticas que intentan modificar los dispositivos institucionalizados con el fin de promover transformaciones de los procesos de formación de los jóvenes al interior de los espacios educativos. Dichas políticas estarían atendiendo tanto a definiciones político-filosóficas sobre el papel de la educación en la configuración de la justicia social y la democratización de la sociedad, como así también a las nuevas configuraciones subjetivas juveniles y a sus prácticas culturales contemporáneas.

Palabras clave
Política educativa – jóvenes – derecho a la educación




Abstract
This paper seeks to analize educational policies for young people that emerge in the context of consolidation of the national state project in the post-neoliberal stage that begins to be developed in our country since 2003. Our interest is situates in identifying the emergency, in the last years of the decade that precedes us, of a set of policies that attempting to change the institucionalized devices in order to promoting transformations in young people’s education processes that they produced inside of educational institutions. These policies would be attending both political philosophical definitions about the role of education in the configuration of social justice and social democratization, as well as the new young subjective configurations and contemporary cultural practices.

Keywords
Educational policies – young people – wright to education




Glenda Morandi
glenda.morandi@gmail.com

Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Magister en Didáctica, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Docente de grado y posgrado e investigadora. Secretaria Académica de la Especialización en Docencia Universitaria, UNLP. Miembro del Comité Científico Asesor del Instituto de Investigación en Comunicación (IICOM), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. En su trayectoria profesional se ha desempeñado en ámbitos de gestión académica y coordinado diversos proyectos en el nivel universitario.


Eva Mariani
evalauramariani@yahoo.com.ar

Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Docente de grado y posgrado e investigadora. Maestranda en Psicología educacional, Facultad de Psicología, UBA.


Andrea Iotti
andrea_iotti@yahoo.com.ar

Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmas, Argentina. Docente de grado y posgrado e investigadora. Asesora docente de la Dirección Provincial de Planeamiento, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.





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