Rasgos de la subjetividad juvenil
en la educación de adultos

Por Darío G. Martínez


Resumen
Las tradiciones de la educación de adultos inferían un tipo de sujeto que era el destinatario de sus acciones político-culturales; especialmente, aludían al trabajador analfabeto. El contexto actual obliga a revisar las configuraciones de las subjetividades que se producen en ámbitos institucionales educativos. En este sentido, se busca problematizar las características del sujeto joven que concurre a los ámbitos de educación primaria de jóvenes y adultos, en las dimensiones de sus prácticas sociales y las trayectorias escolares. Para ello, se tomaron algunas referencias de la matrícula inicial y la final, además de las edades de las alumnas y los alumnos, de los espacios educativos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de La Plata, que es donde se encuentra localizada nuestra investigación.

Palabras clave
Comunicación – educación – jóvenes – adultos




Abstract
In the past, traditional adult education inferred a subject -target of its political and cultural actions- who was particularly an illiterate worker. Current context makes essential to review configurations of subjectivities that are produced in educational institutional environments. In this sense, the aim of this work is to question young subject features who attend young and adults primary education institutions, in the social practices and school careers aspects. In order to reach this goal, some references from the initial and final registration were collected, as well as the age of the students of the educational institutions from Buenos Aires province and La Plata city.

Keywords
Communications – education – young – adult




Darío G. Martínez
dariogmart@yahoo.com.ar

Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina. Doctorando en Comunicación, FPyCS, UNLP. Docente e investigador.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista