Por los pobres y la liberación, o por el poder del privilegio

Por Víctor Ego Ducrot

Resumen
Ésta es una mirada sintética en torno de las agencias de noticias como primeras experiencias del proceso de concentración mediática y acerca de sus posibilidades actuales en el campo de la disputa cultural por una comunicación democrática y en orden a los proyectos de transformaciones sociales que se viven en la Argentina y en otros países de América Latina. Se trata de un trabajo que recoge la experiencia profesional del autor, del devenir comunicacional en el contexto del complejo escenario que supone la historicidad de las luchas populares y revolucionarias; y un breve recorrido sobre hechos y posibilidades teóricas y de producción que encierra el campo de la comunicación y el periodismo, desde las universidades públicas de la Argentina.

Palabras clave
Periodismo - agencias de noticias - democracia - cambios sociales y culturales - Universidad




Abstract
This article offers a brief look around the news agencies as early experiences of the process of media concentration and about their current possibilities in the field of cultural dispute and democratic communication in order to draft social changes that are experienced in Argentina and in other Latin American countries. It is a work that reflects the author’s professional experience, the future communication in the context of the complex scenario that assumes the historicity of popular struggles and revolutionary, and a brief factual and theoretical possibility of production that contains the field Communication and Journalism, from public universities in Argentina.

Keywords
Journalism - news agency - democracy - changes in culture and society – University




Víctor Ego Ducrot
victoregoducrot@gmail.com

Periodista, escritor y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Director de la Agencia Periodística de la Provincia de Buenos Aires (AgePeBa) y columnista del diario Tiempo Argentino y del semanario Veintitrés, ambos de Buenos Aires, Argentina.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista