Proceso de evaluación

Las contribuciones recibidas para cada número de la revista son evaluadas, en primer lugar, por el coordinador temático de la edición y, en segundo lugar, por pares especialistas en el área temática propuesta por el trabajo.

Del coordinador

La primera evaluación la realiza el coordinador para establecer si la temática abordada por el trabajo se ajusta al alcance previsto para el número en edición y si el texto cumple con las normas de presentación solicitadas para el envío de contribuciones.

Los trabajos que cumplen con estas pautas, y que están destinados a una sección con arbitraje, son enviados para su evaluación a especialistas en el área temática propuesta. Los que no responden a estos criterios son rechazados o, según lo estime pertinente el coordinador, devueltos al autor o a los autores para su ajuste.

De los especialistas

Para la evaluación de los trabajos que son enviados a secciones que cuentan con revisión por pares la revista utiliza el sistema de arbitraje de doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y de los evaluadores).

Los trabajos se someten a dos evaluaciones, una interna y otra externa, a cargo de pares especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo.

Como resultado de este proceso, los trabajos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes.

Cuando los evaluadores indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán al autor o a los autores, quienes deben comprometerse a realizarlas en un plazo no mayor a 30 días.

En el caso de que los dictámenes emitidos por los evaluadores discrepen en aspectos esenciales, la dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final que será comunicada al autor o a los autores.

Una vez aceptado el trabajo, el coordinador de la edición informará al autor o a los autores el número de la revista en el cual será publicado.

En los trabajos para los que se sugieran cambios o correcciones, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en el que se haya aprobado la versión final.