Apropiaciones diferenciales

Por Nancy Díaz Larrañaga

Resumen
El artículo retoma la noción de lo espacial y del espacio público para problematizar las prácticas y las representaciones que poseen los sujetos adultos en la ciudad de La Plata. A los fines, se recurre al trabajo de campo realizado en dos investigaciones, fundamentalmente a partir de entrevistas y relatos de vida.
Se recuperan las representaciones que los adultos poseen del uso y de la apropiación de barrio en la infancia. Se recorre la importancia relacional que el mismo constituyó en la experiencia de estos sujetos.
Luego, se enuncian las distintas vivencias que estos adultos tienen del barrio en el que viven en la actualidad, de las prácticas que realizan en él, de lo que mantiene y de lo que han perdido en relación con aquel barrio de la infancia.

Palabras clave
Espacio - adultos - ciudad de La Plata - representaciones – barrio




Abstract
This article focusses on space and public space and how adults from La Plata represent both notions in their discourses. In addition, we discuss them in their ordinary practices. We present fieldwork done in two researchs built on interviews and life histories.
We examine adults´ representations of use and appropriation of their childhood´s neighbourhood and its importance in their experiencies. Then, we enumerate some different experiencies of this adults current neighbourhood, what they do in it, which things remain and which have been lost.

Keywords
Social space - adults - La Plata (city) - representations – neighbourhood




Nancy Díaz Larrañaga
nlarran@yahoo.com

Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magister en Comunicación, Universidad iberoamericana, México. Docente de Grado y Posgrado. Investigadora, UNLP y Universidad Nacional de Quilmes.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista