El caso de los Vecinos Autoconvocados de Berazategui

Por Sandra S. García

Resumen
El artículo analiza cómo a partir de la apropiación y el uso de Internet, por parte de la Asamblea de “Vecinos Autoconvocados por la Vida. No a la Subestación Rigolleau”, los agentes pudieron reconfigurar percepciones y prácticas de ciudadanía relacionadas específicamente a demandas por un medioambiente sano sin contaminación electromagnética, que no son transmitidos por los medios hegemónicos. De allí nuestro interés en proponer una lectura posible del discurso de estos actores, quienes a partir de la ampliación de las fronteras de sus voces mediante Internet, se empoderaron de este nuevo recurso, convirtiéndose en agentes de transformación y cambio social.

Palabras clave
Movimientos sociales - Internet - discurso - empoderamiento - ciudadanía




Abstract
This article shows how, from the appropriation and use of internet, Asamblea de “Vecinos Autoconvocados por la Vida No a la Subestación Rigolleau” were able to reshape public perceptions and install practices of citizenship related specifically to demands for a healthy environment without electromagnetic pollution, which are not dealt by the hegemonic media. Hence, it’s our interest to propose a comprehensive analysis to the discourse of these social actors whom at the time they have expanded their voices all through the Internet became empowered by this new resource resulting in agents of transformation and social change.

Keywords
Social movements - Internet - discourse - empowerment – citizenship




Sandra S. García
ssgarcia_ar@yahoo.com.ar

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Desde 2008 participa en el Proyecto de I+D, UNQ: “Transformaciones de la relación entre acción colectiva contestataria, estado y régimen político en la Argentina”, dirigido por Marcelo Gómez. Desde 2009 colabora en el Proyecto de I+D, UNQ: “Temporalidad y representaciones del espacio público: análisis empírico en prácticas de jóvenes y adultos”, dirigido por Nancy Díaz Larrañaga.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista