Avances y rémoras de las concepciones morales en la sociedad argentina

Por Dora Barrancos


Resumen
La comunicación plantea algunos cambios vinculados con la moral sexual en la Argentina y también la persistencia de viejas nociones. Se analizan las dificultades que hubo para la obtención de derechos civiles en comparación con otros países, especialmente el divorcio. Se contrasta esa dificultad legal con ciertas conductas del pasado, como los casamientos de argentinos y de residentes argentinos en el Uruguay, en muchos casos bígamos. En un giro de cambios inesperados, la Argentina modificó las pautas morales con el matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género, pero esos avances contrastan con los obstáculos que enfrentan la educación sexual en el sistema educativo y la despenalización del aborto.

Palabras clave
Moral - sexualidad - divorcio - educación sexual - aborto




Abstract
The communication raises some changes related to sexual morality in Argentina and also the persistence of old notions. We analyze the difficulties that had to obtain civil rights compared to other countries, especially divorce. We contrast this legal difficulty with certain behaviors of the past as the marriages of Argentine residents in Argentina and in Uruguay, in many cases bigamous. In a twist of unexpected changes, Argentina modified moral standards with marriage equality and gender identity law. But these developments contrast with the obstacles facing sexual education in the educational system and the decriminalization of abortion.

Keywords
Moral - sexuality - divorce - sexual education - abortion




Dora Barrancos
barrancosconicet@gmail.com

Profesora Consulta, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora de este organismo en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades. Se ha especializado en la investigación histórica de las relaciones de género y de las sexualidades. Posee un vasto número de publicaciones entre las que se destacan los libros Inclusión/Exclusión. Historia con mujeres, Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos y Mujeres entre la casa y la plaza.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista