Entramando género(s) y comunicación en los territorios

Por María Laura Bidart, Daniela Bruno, Flavia Demonte, Luciana Isa y Lucila Tufró


Resumen
Diversos sentidos se han generado en torno del género, la comunicación y la planificación. Estos tres conceptos han recibido y reciben diferentes interpretaciones según los auditorios donde los escuchemos. Pensarlos y repensarlos en su concepción teórica, pero también desde la práctica y las experiencias de los sujetos resulta imprescindible como desafío para las organizaciones y movimientos sociales.

Palabras clave
Comunicación - género - planificación - organizaciones sociales




Abstract
Various ways have been generated around gender, communication and planning. These three concepts have been received and are currently still different interpretations depending on where audiences listen. Think them and rethink more theoretical in its conception but also from the practices and experiences of subjects is essential as a challenge for all social organizations.

Keywords
Communication - gender - planning -social organizations




María Laura Bidart
laurabidart@gmail.com

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, Facultad de Ciencias Sociales (FSoc), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Maestranda en Políticas Sociales, UBA. Integrante del equipo técnico de la Asociación Civil Trama–Lazos para el Desarrollo (www.trama.org.ar). Se desempeña en tareas de capacitación e investigación en el área de Salud de diversas ONG y municipios que desarrollan proyectos relacionados con los Derechos Humanos.


Daniela Bruno
danielapaolabruno@gmail.com

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Doctoranda en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, FSoc, UBA. Docente e investigadora, UBA/UNLP. Asesora a la Coordinación Nacional de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación. Integra la Comisión de Posgrado de la Maestría en Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Cofundadora de la Asociación Civil Trama–Lazos para el Desarrollo (www.trama.org.ar)


Flavia Demonte
flaviademonte@yahoo.com.ar

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, (FSoc), UBA. Magíster en Políticas Sociales, Doctoranda en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales (FSoc), UBA. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integra el equipo técnico de la Asociación Civil Trama–Lazos para el Desarrollo (www.trama.org.ar)


Luciana Isa
lucianajisa@gmail.com

Licenciada en Comunicación Social con orientación en Planificación Comunicacional, Becaria de Investigación y docente, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Realiza tareas de investigación y extensión en el Centro de Comunicación y Género de la FPyCS, UNLP.


Lucila Tufró
trama2006@gmail.com

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Especialista en Comunicación y Gestión Política de la Universidad Complutense de Madrid. Consultora del Área de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación. Cofundadora de la Asociación Civil Trama–Lazos para el Desarrollo (www.trama.org.ar). Asesora a organismos internacionales, dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil en proyectos de salud, equidad de género y prevención de la violencia.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista