Violencia homofóbica en el Brasil*

Por Welliton Caixeta Maciel


Resumen
El objetivo de este artículo es presentar un breve panorama de la cuestión de la violencia homofóbica en el Brasil y los datos del Informe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, en la senda de las recomendaciones de las Naciones Unidas. A partir de estos datos, se concluye que la homofobia es un problema estructural y un desafío para las políticas públicas de derechos humanos en Brasil.

Palabras clave
Violencia homofóbica - derechos humanos - políticas públicas




Abstract
This article aims at presenting a brief panorama of the question of the homophobic violence in Brazil and the data of the Report of the Secretariat for Human Rights of the Presidency of the Republic in the path of the United Nations recommendations. From this data, the conclusion is that homophobia is a structural problem and a challenge of the public policies on Human Rights in Brazil.

Keywords
Homophobic violence - human rights - public policies




Welliton Caixeta Maciel
wellitonmaciel@gmail.com

Estudiante de maestría en Antropología Social, Licenciado en Antropología, Derecho y Sociología por la Universidad de Brasilia (UnB). Asesor de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil.




* Este artículo fue publicado en su idioma original, en la revista Carta Capital, el 1 de octubre de 2012. En esta edición se presenta como traducción, por lo que respeta las pautas originales de publicación. Disponible en: http://www.cartacapital.com.br/sociedade/um-panorama-da-violencia-homofobica-no-brasil/


Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista