“Si uno se queda quieto no va para ningún lado”

Entrevista a Zunilda Guerreño Montanía, trabajadora migrante paraguaya
Por Marcelo Guillermo Morencos


Zunilda Guerreño Montanía
Zunilda Guerreño Montanía nació en el barrio San José, Distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná, República del Paraguay. Tiene estudios secundarios completos y trabaja en el comercio de productos paraguayos y la gestoría de documentos para sus compatriotas. Cuenta con 26 años, es soltera, sin hijos. Tiene doce hermanos, de los cuales cinco residen en la Argentina. En noviembre de 2010 obtuvo la Disposición que le otorgó su Radicación Permanente.
A fines de 2006 emigró a La Plata, donde actualmente reside. Antes de llegar a esta ciudad realizó otras migraciones en el interior de Paraguay, motivadas por cuestiones vocacionales y laborales. Finalmente, decidió cruzar la frontera internacional en busca de progreso económico y desarrollo social, cuestiones que consideró difíciles de conseguir en su lugar de origen. Su recorrido, inicialmente apoyado por familiares llegados con anterioridad, asume la búsqueda de independencia sin renunciar a su tierra y seres queridos.




Marcelo Guillermo Morencos
Licenciado en Comunicación Social, Orientación Planificación Institucional y Comunitaria, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Integrante del equipo de Investigación del proyecto “Estrategias de visibilización, configuración identitaria y participación de migrantes. El caso de las asociaciones nacionales y étnico-regionales en La Plata y Gran La Plata”, dirigido por la antropóloga Adriana Archenti, FPyCS, UNLP. Redactor del medio de comunicación digital Otros en red.