Capturas de sentimiento de la cultura popular-masiva

Por Cleopatra Barrios


Resumen
Este trabajo se sitúa en el campo de estudios de la comunicación/cultura y se inscribe en las discusiones respecto de la cultura popular-masiva. En esa línea, indaga la configuración emotiva de las representaciones fotográficas contemporáneas haciendo hincapié en el análisis de una serie de imágenes sobre la festividad religiosa del Gaucho Gil, capturadas en la provincia de Corrientes, Argentina. Aborda la (re)creación del melodrama en estas producciones puestas en relación con sus matrices culturales históricas. Asimismo, concibe el acto fotográfico como un espacio de articulaciones dialógicas, donde los retratados pueden asumir, en determinadas instancias, el rol co-productores de estas formas de sentimiento.

Palabras clave
Fotografía - melodrama - articulaciones dialógicas - Gaucho Gil




Abstract
This paper concerns discussions on popular and massive cultures within communication/culture studies. We explore the emotional construction of contemporary photographic representations with special emphasis in the analysis of series of images about the religious festivity of the Gaucho Gil. These photos were taken in the Corrientes state, Argentina. We investigate the (re)creation of the melodrama in these productions in relation to their historical cultural matrices. In this paper the photographic act is conceived as both an articulation space and dialogue space, where in certain instances, the portrayed assumes a co-producer role of these forms of feeling.

Keywords
Photography - melodrama - articulation space - Gaucho Gil




Cleopatra Barrios
cleopatrabarrios@hotmail.com

Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Maestranda en Semiótica Discursiva, Universidad Nacional de Misiones. Doctoranda en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata. Becaria doctoral Tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen, Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), CONICET, UNNE. Docente de Teoría de la Comunicación I y Lenguaje Visual en las Facultades de Humanidades y Artes, UNNE.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista