El proceso de creación de contenidos
en los Polos Audiovisuales Tecnológicos

Por Leonardo J. González y Fernanda García Germanier


Resumen
“Recomiéndese al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) [en castellano, Sistema Integrado de Transmisión de Datos] como base para el Sistema de Televisión Digital de la República Argentina”, estableció la Secretaría de Comunicaciones, a través de la Resolución Nº 171/2009 dada a conocer el 28 de agosto de 2009. Con este dictamen, el Estado delineaba el punto de partida de la nueva tecnología, mientras que en el país avanzaba la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522.
En este contexto, es interesante preguntarse por los nuevos espacios y actores que se visibilizan tras la implementación del Sistema de TV Digital en la Argentina, centrando la mirada en los denominados Polos de Producción Audiovisual, creados como parte de las políticas públicas ligadas a la consolidación del proceso; e indagar, en este caso, con el objetivo de conocer cómo se construyen los contenidos digitales audiovisuales.

Palabras clave
Televisión digital - Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - Polos de Producción Audiovisual - contenidos audiovisuales




Abstract
“Recommend to the Minister of Federal Planning, Public Investment and Services standard called ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), as the basis for Digital Television System of Argentina” established the Ministry of Communications, through resolution 171/2009 issued on August 28, 2009. With this opinion, the State outlined the starting point of the new technology, while simultaneously at home advanced the implementation of the Law on Audiovisual Communication Services (26.522).
In this context, is interesting to ask the new spaces and actors that become visible after the implementation of the System of Digital TV in Argentina, focusing his gaze on the Poles Audiovisual Production, created as part of public policies related to consolidation process; and investigate, in this case, in order to know how audiovisual digital content are built.

Key words
Digital tv - Law of Audiovisual Communication Services - Poles of Audiovisual Production - audiovisual content




Leonardo J. González
lgonzalez@perio.unlp.edu.ar

Director del Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID - TV) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata. República Argentina




Fernanda García Germanier
fernandagarciagermanier@hotmail.com

Centro de Investigación y Desarrollo en Medios, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV). Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. República Argentina





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