Otra realidad para la ficción televisiva
en la TV Pública

Por Alejandra Pía Nicolosi


Resumen
En el sector audiovisual argentino, la innovación tecnológica de la Televisión Digital Terrestre (TDA) sumada al marco regulatorio específico de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) implicaron la búsqueda de conversión de un modelo basado en la concentración de medios, exclusividad de contenidos, productores hegemónicos y visiones de mundo unívocas, hacia un otro en que la cultura es considerada como una trama plural basada en la diversidad: diversidad de señales, productores, narraciones e identidades. Las políticas públicas citadas tuvieron una incidencia directa en el fortalecimiento de los medios públicos y muy especialmente, de Canal 7-TV Pública, históricamente sometida a los intereses comerciales y gubernamentales de turno. En este contexto, la ficción televisiva se convierte en un enclave precioso para pensar ese proceso.
A partir de 2009, la oferta ficcional de la TV Pública se nutre de nuevas modalidades de producción, ofrece nuevos formatos y géneros, y visibiliza una pluralidad de realizadores audiovisuales que expresan en sus narrativas una serie de temáticas, imaginarios locales y estéticas hasta entonces marginalizadas o poco frecuentes. En 2014, se estarán cumpliendo cinco años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: ley histórica y fundamental para la democratización de la comunicación en Argentina. Este marco nos permite pensar respecto de la TV Pública, en la posibilidad concreta de recuperar “medio siglo perdido del canal público” (Mindez, 2001).

Palabras clave
Televisión - ficción - Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - TV Pública




Abstract
In the Argentine audiovisual sector, the technological innovation of Digital Terrestrial Television (TDA) added to the specific regulatory framework of the Law on Audiovisual Communication Services (LSCA) stood for the conversion from a media concentration model based on exclusivity content, hegemonic producers and univocal visions of world into another in which culture is seen as a plural frame based on diversity: diversity of signals, producers, narratives and identities. The public policies mentioned above had a direct impact on strengthening public media and especially, Channel 7-Public TV, historically subordinated to commercial and government interests. In this context, television fiction becomes a privileged enclave to think on that process.
From 2009, the fictional offer in the Public TV thrives on new modes of production, offers new formats and genres, and makes visible a number of filmmakers expressing in their narratives a number of topics, local imaginaries and aesthetics that were marginalized or infrequent until now. In 2014, it will accomplish five years of the sanction and encouragement of the Law on Audiovisual Communication Services: and historical and fundamental law for the democratization of communication in Argentina. This context allows us to think – in respect of Public TV - about the concrete possibility of recovering “half a century lost time of the public channel” (Mindez, 2001).

Key words
Television - fiction - Law of Audiovisual Media Services - Public TV




Alejandra Pía Nicolosi
anicolosi@unq.edu.ar

Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Quilmes. Magíster en Ciencias de la Comunicación, Escuela de Comunicaciones y Artes, Universidad de San Pablo, Brasil. Doctoranda en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata. Investigadora y profesora de Comunicación Social. Investigadora del “Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva”, Brasil. Desde 2012 integra el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina. Es fotógrafa de teatro. Desde 2013, es miembro de la Red de Fotógrafos de Teatro Comunitario.





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