Televisión, historia y política

Por Silvina Mariel Pauloni y María Florencia Codoni


Resumen
La aparición de la TV en la Argentina, en 1951, fue producto de una historia previa, y su contexto de inserción moldeó la apropiación de la nueva tecnología en la sociedad y condicionó la actitud del gobierno en ese momento. La historia de la industria gráfica, junto con la expansión del cine argentino y la consolidación de la radio en las familias argentinas, fueron parte importante del proceso de inserción de la televisión analógica. Por otra parte, la llegada de la TV digital también se asemeja a la inserción de la TV analógica. Ambos son procesos heredados, en un contexto mundial que obliga su incorporación para no quedar en el retraso. Su inserción está en manos del Estado, debido a que ambos requieren de mucho dinero y altos costos en tecnología. Desde este artículo proponemos interrogar sobre el rol que ocupó el proyecto de televisión, tanto analógica como digital, en su contexto histórico, lo cual nos ayudará a comprender las significaciones, no solo de las políticas comunicacionales llevadas a cabo, sino también sus apropiaciones a posteriori.

Palabras clave
Televisión analógica - televisión digital - historia - políticas públicas




Abstract
The appearance of the TV in Argentina, in 1951, was the product of a history and context insert molding the appropriation of new technology on society and I condition the attitude of the government at that time. The history of the printing industry, along with the expansion of Argentine cinema and consolidation of radio in Argentine families were an important part of the process of integration of analog television. Moreover, the advent of digital TV also resembles the insertion of analog TV. Both processes are inherited in a global context that requires its incorporation in order not to be late. Its insertion is in the hands of the state, because both require a lot of money and high technology costs. From this article we propose to examine the role that occupy the project both analog and digital television, in its historical context, which will help us understand not only the meanings of the communication policies pursued but also their subsequent appropriations.

Key words
Analog tv - digital television - history and public policy




Silvina Mariel Pauloni
spauloni@hotmail.com

Licenciada en Comunicación Social, Especialista en Docencia Universitaria y Doctoranda en Comunicación Social, Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina. Doctoranda en Cultura de Masas y Opinión Pública,Universidad Complutense de Madrid, España. Investigadora categorizada, docente y Codirectora del Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV),Facultad de Periodismo y Comunicación Social(FPyCS), UNLP.




Maria Florencia Codoni
florcodoni@gmail.com

Licenciada en Comunicación Social, docente e integrante del CeID-TV, FPyCS, UNLP.





Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista