El Herald y la defensa de los DDHH en el comienzo del fin de la dictadura

Por Cesár Luis Díaz, María Marta Passaro y Mario Jorge Giménez

Resumen
La permanente reflexión y estudio sobre la trágica etapa de la última dictadura cívico-militar en nuestro país y sus secuelas permiten repensar la actuación de muchos sectores de la sociedad civil. El rol de la prensa ha sido puesto en tela de juicio en los últimos años, dando cuenta de la complicidad y connivencia de muchos medios con el régimen del terror. Sin embargo, también pueden reconocerse a quienes, desde sus posibilidades y presentando también contradicciones, se solidarizaron y asumieron un firme compromiso con los reclamos de los organismos de los derechos humanos. Es el caso de The Buenos Aires Herald, medio que denunció desde sus páginas bien tempranamente el accionar del Estado terrorista, no obstante lo presentaba como uno de los contendientes en el marco de una “guerra sucia”. En esta ocasión, analizaremos el discurso editorial del matutino durante los primeros seis meses de la etapa de “descomposición del régimen”, protagonizada por el último dictador Reynaldo Bignone (1982), luego del fracaso bélico y político de la guerra de Malvinas.

Palabras clave
Dictadura - derechos humanos - prensa - The Buenos Aires Herald - discurso editorial




Abstract
Constant study and reflection upon the tragic stage of the last civil-military dictatorship in our country and its aftermath make it possible to rethink the performance of many sectors in the civil society. Since some years ago, the role of the press has been questioned accounting for complicity and connivance of the many mass media with that regimen of terror. However, those who –according their own possibilities and also being contradictory, though– sympathized and made a strong commitment to the claims of the human rights bodies can be also recognized. This is the case of Buenos Aires Herald, which denounced on its pages and from the very beginning, the actions of the terrorist State but presented it as one of the contenders in the “dirty war” framework. This time, we analyse this newspaper editorial discourse within the first six months of the stage of “decomposition of the regime,” in which the last dictator, Mr. Bignone (1982), had the leading role after the political and war failure of the Malvinas (Falklands) war.

Keywords
Dictatorship - human rights - press- Buenos Aires Herald - editorial discourse




Cesár Luis Díaz
tatodiaz60@yahoo.com.ar

Licenciado en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Doctor en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, donde se desempeña como Profesor Adjunto de la cátedra Historia del Periodismo y las Comunicaciones en Argentina.


María Marta Passaro
martapassaro@yahoo.com.ar

Profesora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Doctoranda en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Argentina, donde se desempeña como auxiliar docente de la cátedra Historia del Periodismo y las comunicaciones en Argentina.


Mario Jorge Giménez
mariojgimenez@yahoo.com.ar

Profesor en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y auxiliar docente en la cátedra Historia del Periodismo y las Comunicaciones en la Argentina, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, Argentina.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista