Políticas públicas para garantizar el derecho a comunicar

Por Sebastián Castelli

Resumen
A partir de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) se abren posibilidades y alternativas para incubar un nuevo paradigma del derecho a comunicar. Con la inclusión de cuotas de pantalla, el fomento de contenidos locales y la producción independiente, la LSCA se posiciona como un progreso concreto hacia el ejercicio universal del a comunicar.
Vencer la inercia resultado de años de programación enlatada y repetición en cadena de producciones ajenas no es tarea sencilla. Las leyes por sí solas no alcanzan para avanzar en ese sentido. De esta manera, las políticas públicas acuden para ayudar a la creación y difusión de contenidos, y el desarrollo regional de industrias culturales.

Palabras clave
Políticas públicas - contenidos locales




Abstract
The Audiovisual Media Services Law (26.522) opens possibilities and alternatives to incubate a new paradigm of right to communicate.
With the inclusion of screen quotas for national feature films and audiovisual arts and support local content development the Law is a concrete progress towards the full realization of the free speech and plurality of information. In this regard, the public policies contribute to help the creation and distribution of local content, and the development of regional cultural industries.

Keywords
Public policies - local content




Sebastián Castelli
castelli.sebastian@gmail.com

Profesor Adjunto de Derecho de la Comunicación, Cátedra II, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista