Imágenes insubordinadas del cuerpo (1978-1986) desde la mirada de Néstor Perlongher

Por Mónica Cohendoz

Resumen
El proyecto de tesis de Doctorado que comencé a desarrollar en el año 2010 en la Facultad de Comunicación social y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata se propone dar continuidad a mi trabajo de maestría Las mil y una Evas: de Perón al Rojas (2006), donde analizaba la poética de Néstor Perlongher y su relación con el cuerpo de Eva Perón. Con el propósito de seguir esta línea de reflexión en el presente trabajo voy a retomar las que fueron consideraciones finales de esta tesis de maestría y abordaré: el cuerpo como categoría cultural: el régimen de visibilidad corporal en la sociedad Argentina en el período de tránsito a la democracia; la subversión corporal: puesta en escena tanto: a) en el dispositivo de visibilidad en el cual se inscriben los textos (1978-1986) de Néstor Perlongher en los que el cuerpo erótico se transforma en político, b) en su militancia como una “vida beligerante”.

Palabras clave
Cuerpo - Imagen - Néstor Perlongher




Abstract
This thesis project aims to continue my work The thousand and one Eves: from Perón to the Rojas (2006) which analyzed the poetry of Nestor Perlongher and its relationship to the body of Eva Perón. One of the concerns developed in the same was the performance of gender violence by Perlongher by writing procedures that discuss certain political discouses. In order to follow this line of thought in this paper, I will resume the final considerations were my master’s thesis and will address: the body as a cultural category, the regime of corporal visibility in argentinian society in the period of transition to democracy; the body subversion: staging both the visible device in which are inscribed Nestor Perlongher’s texts (1978-1986), where the erotic body becomes political, and militancy as a “belligerent life”.

Keywords
Body - image - Nestor Perlongher




Mónica Cohendoz
mcohendoz@gmail.com

Profesora de las materias Historia de las manifestaciones Simbólicas y Semiótica de la Imagen de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN, Argentina). Preside la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).





Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista