Un estado de la cuestión de la formación de Doctores en Comunicación en Latinoamérica

Por Miguel Ángel Barroso Morales, Esaú Salvador Bravo Luis, Juan Carlos Ceballos Sepúlveda, Rodrigo González Reyes y Adriana Marcela Moreno Acosta

Resumen
A casi cuatro décadas de haberse implementado los primeros posgrados en Comunicación en Latinoamérica, este artículo propone un estado de la cuestión actualizado, particularmente de la situación de los Doctorados en Comunicación, pensando no sólo en un aporte a la documentación y registro de los esfuerzos que se llevan a cabo desde la región para impulsar la formación doctoral en el área de la Comunicación, sino también en aportar a la construcción de una futura y necesaria reflexión en torno a la posible huella o el impacto, en términos de agendas de investigación, vinculación con el campo, producción académica y científica de estos nuevos cuadros de investigadores.

Palabras clave
Doctorados en Comunicación - investigación - Latinoamérica




Abstract
It has been nearly four decades since the first graduate program in Communication in Latin America was born. This article proposes a current state of the art, particularly on the situation of the doctor degree in Communication in Latin American universities, thinking not only on a contribution to the documentation of the efforts carried out from the region to boost doctoral studies in this field, but also the contribution to the future and necessary reflection on the impact in terms of research agendas, liaison to the field, and the academic and scientific production of new research teams.

Keywords
Doctorate on Communication - research - Latin America




Miguel Ángel Barroso Morales
miguel_barroso@hotmail.com

Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, México; becario PROMEP, México; y doctorando en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.


Esaú Salvador Bravo Luis
merolrock@yahoo.com.mx

Licenciado en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y doctorando en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Becario del CONICET/UNLP, Argentina. Investigador en temáticas de Internet, jóvenes, consumos culturales y música.


Juan Carlos Ceballos Sepúlveda
juaninvestiga@gmail.com

Comunicador social y periodista. Especialista en Periodismo Urbano por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Docente asociado e investigador del GICU, UPB, Colombia. Doctorando en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.


Rodrigo González Reyes
mamiferoparlante@yahoo.com.mx

Docente tiempo completo, Universidad de Guadalajara, México. Candidato a Doctor en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.


Adriana Marcela Moreno Acosta
adrihana@gmail.com

Realizadora de Cine y Televisión. Magíster en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Colombia. Becaria de la OEA y doctoranda en Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Investigadoras asociadas para la recolección de datos: Andrea Hernández Camacho, Mariana de León Moreno y Griselda Pacheco Santacruz (Licenciatura en Comunicación Pública, Universidad de Guadalajara, México).




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista